23/11/2018 | NOTICIAS INSTITUCIONALES
La Plataforma de Neurociencias del CONICET abre el debate sobre la pseudociencias
La cita es el 11 de diciembre de 17 a 19:30 en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).
descargar

La Plataforma de Neurociencias Cognitivas y Ciencias de la Conducta (PENCO) convoca al debate ¿La pseudociencia al interior de la ciencia? En el encuentro, se abordará el caso de las Neurociencias y las Ciencias de la Conducta. La cita es el 11 de diciembre, de 17 a 19:30 horas en el Centro Cultural de la Ciencia (C3), Godoy Cruz 2270.

El evento contará con la participación del Dr. Agustin Ibañez, coordinador general de PENCO e Investigador del CONICET, el médico y Daniel Flichtentrei, las periodistas científicas Nora Bär y Alina Membibre, y otros miembros de la Plataforma Penco.

Según los organizadores de la Plataforma PENCO, el debate se instala a partir de que la ciencia dejó de ser un lenguaje críptico de unos poco especialistas, para convertirse en un medio de comunicación, persuasión y argumentación. Este cambio no solo llegó al público general, sino también a los gobiernos, las compañías y el imaginario social. Dicha explosión y apropiación del lenguaje científico, en particular de las ciencias de la mente -Neurociencias, Ciencias de la Conducta, Salud Mental- no solo representa un gran valor agregado, sino también nuevos problemas: la pseudociencia científica se diferencia de la alquimia o de la angeloterapia, y se genera, tal vez de forma más peligrosa, en el seno de la ciencia. “Esta forma de pseudociencia es más novedosa y está impactando en los medios de comunicación como nunca antes. Hoy en día se hace indispensable un debate sobre la pseudociencia en la ciencia y su impacto en la sociedad”, explican desde la Plataforma de Neurociencias.

Para ello, incentivarán una serie de debates que abordarán algunos de los tópicos mas relevantes en los que la ciencia se infiltra en la vida cotidiana. “Contaremos con la perspectiva de expertos nacionales en neurociencias cognitivas y ciencias de la conducta que debatirán de forma abierta, critica e interdisciplinar los riesgos y desafíos de las nuevas ciencias de la mente en el imaginario social. Igualmente, conversaremos sobre cómo nuestro conocimiento de la salud es comunicado al público mayor, y cuándo y como ello puede a veces generar confusiones, malentendidos y pseudociencia”.

Finalmente, de la mano de dos expertas en periodismo científico, se indagará en cómo se teje la relación entre los resultados del laboratorio y su conocimiento y apropiación por parte del publico general. “Creemos que esta debate es hoy día mas que nunca critico para nuestra sociedad, marcada por la influencia masiva de los medios de comunicación. La ciencia es una consecuencia de la sociedad como un todo y debe volver a ella. Creemos que la pseudoverdad y la desinformación pueden también gestarse en el seno de la ciencia, y como actores responsables debemos activamente generar un mejor diálogo entre ciencia y sociedad. Esperamos que este ciclo de debates de científicos, periodistas, divulgadores y publico asistente sirva para generar un mejor amalgama entre ciencia, organizaciones e imaginario social”, concluyen los responsables de la Plataforma PENCO.